Elegir el nombre correcto para el dominio de tu empresa o emprendimiento es fundamental. A continuación, te acercamos una serie de 30 consejos muy útiles para plantear una estrategia de dominios que te asegurará una presencia efectiva en internet:
1.- Triple W.
Hoy en día, es altísimo el número de usuarios de internet que ya no se molestan en tipear la ‘www’ antes del dominio. Por eso, es importante que tu dominio pueda funcionar con y sin ‘www’. En HighTechPOS puedes registrar tu dominio y usarlo de las dos maneras.
TIP: Cuando prepares la publicidad impresa del sitio, sí incluye la ‘www’, porque está demostrado que muchos usuarios no diferencian un dominio de una cuenta de e-mail.
2.- Suma muchas puertas de enlace.
El dominio es la puerta de entrada a tu sitio web. Y está comprobado que cuantas más puertas ofrezcas a tus clientes, más visitas tendrá tu web. Por eso, es altamente recomendable registrar dominios similares a tu dominio principal. Por ejemplo, si tu dominio es netlabs.com, registra también netlaboratorios.com. Así, serán más las personas que podrán encontrarte rápidamente.
TIP: ¡Aprovecha las distintas extensiones! Si ya tienes registrado tu .com, protege su marca registrando tu dominio con terminación .net, .org, .biz… Si tu negocio se desarrolla en el exterior, registra también dominios regionales (.com.ar, .com.mx, .cl, .com.ve, com.pe, etc.).
3.- No uses guiones.
A la hora de elegir el nombre de dominio, evita utilizar guiones: un guión es difícil de recordar. Por lo general, la gente no recuerda si se trata de un guión del medio (“-”) o un guión bajo (“_”), o en qué parte del dominio se encontraba. Cuanto más fácil de recordar sea el dominio, más visitas te estás asegurando.
4.- Números, sólo si son significativos.
Así como un guión es difícil de recordar, lo mismo puede pasar con un número. Es mejor usarlo solamente si es parte de la marca o si significa algo para la persona que está visitando el site.
TIP: Si vas a registrar un dominio con un número, registra también el dominio con el número deletreado. Por ejemplo, si tu sitio web es radio100.com, registra también radiocien.com.
5.- Cuanto más corto, mejor.
Los nombres cortos son los más fáciles de recordar. A la hora de elegir un nombre de dominio, es mejor optar por uno que no supere los 12 caracteres. También hay que tener en cuenta que el nombre sea fácil de pronunciar y de tipear.
TIP: ¡El dominio ideal tiene una sola palabra!
6.- Evitar mayúsculas y minúsculas.
Así como las personas no diferencian entre mayúsculas y minúsculas en un nombre de dominio, lo mismo ocurre con los servidores web. Optar por un dominio como MiNegocioEnLaWeb.com sólo confundirá a sus clientes. A la hora de publicitar su dominio, preséntalo siempre en minúsculas.
7.- miempresa.com.
El nombre ideal para tu dominio es el nombre de tu empresa. Si ya estuviera ocupado, opta por un nombre lo más parecido posible, pero fácil de recordar y de relacionar con tu compañía o tu rubro. Para eso, reúnete con tu equipo y entre todos propongan ideas. Toma las mejores y procede a registrar los dominios antes que nadie!
TIP: Si vas a usar más de una palabra, asegúrate que las palabras que utilices sean fáciles de recordar. Por ejemplo, el dominio traductoresargentinos.com es largo y tiene dos palabras, pero es fácil de memorizar.
8.- Hasta con errores.
Si tu dominio puede llevar a que alguien lo escriba mal, lo mejor es asegurarte el dominio con los errores más comunes. Por ejemplo, si tu dominio es francogimenez.com, lo más recomendable es registrar también francojimenez.com y francogimenes.com, entre otras alternativas. De esa manera, las personas que están buscando tu sitio web, lo van a encontrar por más que se equivoquen al escribir el dominio.
9.- Tu nombre = Tu empresa.
Otra manera de sumar visitas a tu web es registrando tu nombre personal y redirigiéndolo a la web de tu empresa. Así, las personas que te conozcan y busquen tu dominio en la red descubrirán tu organización o no les quedarán dudas de tu conexión con la misma.
10.- Cuidar la marca.
Si ya tienes registrado tu dominio .com, es hora de pensar en proteger tu marca. Recuerda que cualquier persona puede comprar un dominio disponible cuando lo desee, por eso hay que adelantarse a la competencia y registrar todas las extensiones disponibles para tu nombre de dominio (por ejemplo, dominios internacionales como .net, .org, .biz, .ws; o regionales, como .com.ar, .com.mx, .com.es, .cl, .com.ve, .com.pe, etc.).
11.- No acumular consonantes.
El dominio debe ser fácil de recordar. Si bien una palabra es lo ideal, a veces es necesario usar más de una. En ese caso, que las palabras sean simples de escribir y memorizar, y evitar las abreviaturas con muchas consonantes. Por ejemplo, el dominio ghtxz.com es corto, pero imposible de recordar fácilmente.
12.- Mucho y muchos.
Si ya optaste por un dominio y el mismo está en plural, la mejor opción es registrar el mismo dominio también en singular. Por ejemplo, si tu dominio es guitarrasacusticas.com, registra también guitarraacustica.com. Así te aseguras que aquellas personas que recibirían una página de error (o, peor, entraran a la web de tu competencia), ingresen a tu sitio y se conviertan en potenciales compradores.
13.- El dominio antes que el diseño.
Es sumamente recomendable registrar el dominio antes de empezar a diseñar el sitio web. Destinar fondos a diseñadores web y campañas publicitarias antes de tener el dominio asegurado es arriesgarse a perder el dinero invertido. Descubrir que el dominio está ocupado puede ser mucho más que una mala noticia: ¡regístralo apenas lo hayas elegido!
14.- Cuidar lo regional y proyectar a lo internacional.
Si tu negocio se lleva a cabo en una región en particular, es importante registrar la terminación correspondiente a dicho lugar. Por ejemplo, si realizas negocios en Argentina y en México, tus clientes se van a sentir más respaldados ingresando a un dominio .com.ar y .com.mx. Pero contar con el .com le dará a tu site proyección internacional. Cubre todas las opciones, ¡no pierdas visitas!: registra el dominio internacional y el regional.
15.- Una extensión dice mucho.
Si bien el .com es la terminación que más rápidamente se nos viene a la cabeza, existen muchas otras extensiones que hacen referencia al tipo de sitio que estás alojando. Por ejemplo, si tu site corresponde a una ONG (Organización Sin Fines de Lucro), sería muy adecuado registrar un .org. Del mismo modo, si tu sitio fuera de información, puedes optar por un .info.
TIP: Si ya tienes una extensión referente a tu rubro, ¡no dejes de registrar el .com! Es la primera opción que tipeará la enorme mayoría de tus visitantes.
16.- La garantía de ICANN.
Al tener una empresa online el dominio se convierte en una herramienta fundamental. De él van a depender tus correos electrónicos y la visualización de tu web, por eso es fundamental que el dominio esté registrado a tu nombre (o a nombre de la empresa que lo registre), para evitar inconvenientes y poder concretar trámites como renovación o cambios de DNS. Para no arriesgarte, registra tus dominios en empresas avaladas por ICANN, el principal organismo a nivel mundial para la asignación de entidades registrantes de dominio.
17.- No desorientar al usuario.
Una vez elegido el dominio, asegúrate que el nombre coincida con el nombre de tu sitio. Si tu dominio lleva un nombre y tu sitio otro, el visitante puede sentirse confundido y pensar que entró al site equivocado. Y, lo que es peor, ¡abandonar tu sitio!
18.- Respetar marcas registradas.
Es mejor evitar registrar nombres que sean marcas registradas o variantes de una marca registrada. Es probable que la empresa poseedora de la marca inicie acciones para reclamar la titularidad del dominio. Lo mismo pasa con dominios que sean nombres de artistas, instituciones u organismos de alcance regional o mundial.
19.- Letras repetidas.
Un error de tipeo común entre los usuarios es cuando en el nombre de dominio se superponen dos letras. Por ejemplo, si tu dominio es serviciossociales.com, es muy recomendable registrar también serviciosociales.com. ¡Asegurarse la mayor cantidad de visitas posibles es fundamental!
20.- El punto.
Está comprobado que uno de los errores más comunes en el tipeo de un dominio en la barra de direcciones del navegador está en omitir el punto (.) después de la triple ‘w’ (www). Por eso, es altamente recomendable registrar tu dominio con www al principio (por ejemplo, wwwmiempresa.com).
TIP: ¡Registra también los errores más comunes! Como wwmiempresa.com, wwwwmiempresa.com, wmiempresa.com, etc.
21.- Palabras clave.
Una buena opción para elegir un dominio que te ayude a posicionarte en buscadores, es basándote en las palabras clave que tus potenciales clientes puedan llegar a usar para encontrarte. Júntate con su equipo, discutan cuáles serían las palabras más usadas y armen con ellas un nuevo dominio.
TIP: Si ofreces varios servicios, ¡aprovecha la oportunidad y registra dominios relacionados con cada uno de ellos! Por ejemplo, en el caso de una empresa de hosting mexicana: hostingenmexico.com, e-mailenmexico.com, servidoresdedicadosmexico.com, etc. Cada uno de esos dominios te ayudará a sumar visitas calificadas… ¡y concretar compras!
22.- Se habla español.
Ahora ya no es necesario buscar opciones rebuscadas para esos dominios con letra ñ o con tilde. Se acabaron los dominios como “diseniointerior.com”. Registrar un dominio internacionalizado es tan sencillo como registrar uno común. ¡Y tiene el mismo costo!
TIP: Para asegurarte visitas, mantén el dominio sin ñ o acentos. Así puedes mínimamente triplicar las puertas de acceso a tu site. Por ejemplo, podrías registrar diseñointerior.com, diseniointerior.com, disenointerior.com, diseño-interior.com, diseñointerior.net, etc.
23.- Nunca a nombre de un tercero.
Perder un dominio también implica perder inversión… ¡y clientes! Para evitarlo a toda costa, la mejor opción es optar por registrar el dominio de tu empresa a tu nombre o bien a nombre de tu empresa. Así, te evitarás muchos dolores de cabeza y hasta problemas legales.
24.- En otro idioma, con reservas.
Si va a optar por un dominio en otro idioma, ten en cuenta los errores que puede llegar a cometer tu potencial cliente al intentar tipearlo. Por ejemlo, si tu dominio fuera buenosairesmagazine.com, registra también buenosairesmagasine.com y buenosairesmagacine.com.
25.- Resumir ideas con creatividad.
Ya registrado el nombre de tu empresa, ¡es hora de pensar en nombres alternativos bien llamativos para sumar visitas! Por ejemplo, si tienes una casa de informática y te dedicas a vender PCs, en lugar de pensar en ventadepcs.com, puedes hacer una campaña en buscadores con quieromipc.com, que es más original, concreto y fácil de recordar.
26.- Ambos géneros.
Una buena manera de preservar un nombre de dominio es registrando también su género opuesto. Por ejemplo, si tu dominio fuera empresariosvenezolanos.com, asegúrate también visitas femeninas registrando empresariasvenezolanas.com.
27.- ¿Keywords o Branding?
A una marca nueva hay que acompañarla con una buena campaña publicitaria. Entonces, si tu compañía recién está dando sus primeros pasos, tal vez sea mejor empezar con un dominio que incluya las palabras clave del sector al que tu empresa se dedica. Pero nuestro consejo es: ¡sé optimista! Registra ambos dominios, tanto el que incluya las palabras clave (Keywords), como el que dé a conocer tu marca (Branding). ¡Cuando tu empresa despegue no querrás llevarse la sorpresa de que otra persona te quitó el dominio!
28.- No cambiarlo.
Cambiar de dominio a mitad de camino implica varias desventajas. Aparte de la confusión que generará entre aquellas personas que visitaban tu web regularmente, estarás afectando el Page Rank que Google asoció a tu dominio. ¡Cambiando el dominio estarás perdiendo el Page Rank que habías conseguido!
29.- No perderlo nunca.
Estate siempre atento a la fecha de vencimiento de tu dominio. Recuerda que cuando un dominio se vence y queda liberado, cualquier persona puede registrarlo. Perder tu dominio puede acarrear consecuencias nefastas para tu empresa.
TIP: ¿Sabías que puedes registrar tu dominio por 5 o hasta 10 años? ¡Es la mejor manera de asegurar tu marca!
30.- Cuestión de imagen.
Un nombre de dominio puede reforzar la imagen de tu empresa o, muy por el contrario, causar una impresión negativa si el mismo no tuviera la connotación adecuada. Usa tu dominio para cuidar y dar prestigio a tu negocio. ¡Registra el dominio acertado! Su empresa te lo va a agradecer.